miércoles, 7 de agosto de 2013


La Selección venezolana de básquet debutó en competencias internacionales en 1938 en la Ciudad de Panamá, cuando finalizó en la séptima posición de los IV Juegos Centroamericanos y del Caribe.
Su debut en el Sudamericano de 1955 no fue el esperado por el público venezolano ya que obtuvo el último lugar y recién pudo tomarse revancha en los Juegos Bolivarianos de Barranquilla de 1961, al obtener su primera medalla de bronce. Nueve años más tarde, consiguió el mismo resultado en los Juegos Bolivarianos de Maracaibo.
En 1974 comenzaría en Venezuela la Liga Especial de Baloncesto (antecesora de la Liga Profesional), que permitió captar talentos para la Selección que disputaría su segundo Campeonato Sudamericano, en 1977, donde obtuvo un cuarto puesto. Es así que, en ese mismo año, logró cosechar el triunfo más importante ya que obtuvo la medalla de oro en los Juegos Bolivarianos.
En su primera participación para el Premundial de 1989 en México, el conjunto venezolano obtuvo el cuarto puesto y logró la clasificación para el Mundial que se disputó en Argentina en 1990. Allí, cosechó la décima primera posición al haber sido eliminada en la fase de grupos y logró solo una victoria frente al conjunto de Angola.
El 5 de julio de 1992, Venezuela perdió contra el “Dream Team” en la final del Torneo Preolímpico pero esa medalla de plata le permitió la clasificación para los Juegos Olímpicos de Barcelona 1992, donde terminaría en un discreto décimo primer lugar.
En 1997 consiguió un segundo lugar en el Sudamericano de Maracaibo. En 2002 se clasificó a su segundo Mundial donde culminó en el décimo cuarto puesto. En 2005 obtuvo el tercer puesto en el Premundial y su clasificación para el Mundial de 2006 en Japón, donde solo le pudo ganar a Nigeria.
Para 2008 cosechó la medalla de bronce en el Sudamericano de Puerto Montt. En 2011, bajo el mando de Eric Musselman, consiguió el quinto puesto en el Preolímpico de Mar del Plata que le dio la oportunidad de jugar un repechaje para entrar a los Juegos Olímpicos de Londres 2012. Sin embargo, no supo aprovechar la chance ya que si bien obtuvo una victoria frente a Nigeria en la zona de grupos, no pudo hacer lo mismo contra Lituania y, por diferencia de puntos, no logró la clasificación para dichos Juegos Olímpicos.


Por Federico Borda

0 comentarios:

Publicar un comentario